sábado, 24 de marzo de 2012

AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO

Con la sabiduría del proverbio antiguo, el dirigente de Aysén Iván Fuentes recordó que “agua pasada no mueve molino”. Inteligente actitud de la que innumerables personajes de la política, la iglesia, la judicatura y la academia, han preferido sustraerse para insistir en aludir al pasado—a las aguas pasadas ya—para sacar beneficios muchas veces viles. Dejar tranquilas las aguas pasadas siempre parece prudente: en los matrimonios evita los  rencores recurrentes; en los negocios reduce las tensiones perjudiciales; en la política facilita negociar. “Si perdonas podrás olvidar” canta el folklorista argentino Eduardo Falú en una memorable canción. Pero es difícil perdonar, sobre todo cuando no hacerlo rinde beneficios.

Que las heridas abiertas siempre corren en peligro de infectarse y que rascar la cicatriz siempre agrava la llaga, es una cuestión de sentido común. Lamentablemente como dice la frase hecha, el sentido común no es el más común de los sentidos. Los chilenos hemos demostrado no tenerlo muy desarrollado, razón por la cual vivimos echándonos en cara faltas y defectos. Y quien camina mirando mucho para atrás, tropieza.

Si el Gobierno tiene sabiduría seguirá adelante con el acuerdo y desestimará las querellas en contra de los ayseninos y cualquier otra acción que pueda dar pie a  reacciones. Si los habitantes de Aysén tienen inteligencia, controlarán a quienes están más interesados en escalar el conflicto que en dar soluciones a los problemas de la gente y negociarán por el bien de todos. Si esto se consigue, los aventureros y aventureras no tendrán  por donde pasar para clavar su lanza  disociadora. Labbé debiera hacer algo parecido en Providencia por las mismas razones. Si al fin, los que tengan que morir en la rueda, si es su destino, morirán en la rueda un día u otro día por venir.

2 comentarios:

  1. Suena bien, así tendría que ser, pero pensar de esta manera es partir de la base de que todo lo acontecido durante el año pasado y lo que va de este, son casos independientes de movimientos estudiantiles y sociales. Si acogemos la tesis de que esto es una revolución comunista, y que cada revuelta es una parte de la misma revolución, -y habría que acogerla ya que la misma Vallejo y sus subalternos lo han declarado públicamente durante todo el verano recién pasado-, no acceder a las demandas hoy es mantener el conflicto, y acceder a ellas en prender la mecha del próximo conflicto. Jaque mate al Rey……….o al payaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía yo en un blog anterior: el jaque descubierto

      Eliminar