domingo, 6 de mayo de 2012

FRANCIA HOY…¿CHILE MAÑANA?

Ha ganado Hollande y orgulloso, asegura que le  devolverá la esperanza a Francia. Promete, además,  que será el presidente de todos los franceses, que han elegido con él, la opción del cambio (¿No le suena eso?).  Los socialistas tienen así una segunda oportunidad después de la Mitterrand hace casi 25 años, precisamente en un momento complicado en que Europa está en una compleja crisis. Cabe preguntarse si los socialistas y sus aliados podrán enfrentar esa crisis. Porque la crisis europea  necesita para su solución unas herramientas que no le acomodan a la izquierda y puede ser que las medidas propuestas por el triunfador  la agraven arrastrando a Alemania. Está por verse.

La derecha ha perdido el gobierno con Sarkozy , a pesar de su carisma, a pesar de su bella esposa y seguramente y por lo menos en parte, por sus excentricidades, lujos y hasta excesos. Francia lo ha castigado por ser rico, por representar a una elite y por ser todo lo que montones de franceses no son ni podrán ser. ¿Le suena eso?

Al Gobierno del Presidente Piñera no le ha ido mal en este último mes. Es un cambio luego de varios meses fatales: por una parte la promesa de una reforma educacional más o menos  financiada, por otra la de una reforma tributaria que supone beneficios para la clase media (sin contar con la letra chica), la mejora en el empleo que más o menos se ha sostenido, la baja  convocatoria de la  CUT, el desconcierto de la Oposición y los desaciertos de sus figuras. Incluso baja la bencina, que no deja de ser. Claro que falta la encuesta Casen… Sin embargo, como bien sabemos, no irle mal hoy no significa que no le pueda ir mal mañana. Siempre puede aparecer un Bielsa por ahí. Un nuevo aumento de la pobreza extrema podría resultar equivalente.

La probabilidad que la oposición se haga con el gobierno el 2013 es realmente  muy elevada, no tanto por la mayor o menor habilidad política que los distintos actores  del mundillo del poder demuestren tener, sino por las pulsiones, mejor dicho las dinámicas somáticas que mueven los sentimientos sociales. Fueron ellas las que permitieron que un país izquierdizante como es Chile eligiera a un derechista de centro, empresario y multimillonario como Piñera, aún después del gobierno de Bachelet y a pesar de su inexplicable popularidad.

La psicología de la masa, está comenzando a reinar básicamente porque nuestra sociedad informada ya no es una elite seleccionada como lo era hace cuarenta años, sino  una muchedumbre pasional, del tipo de las barras bravas cuyos comportamientos se comienza a copiar. Podríamos suponer que algo parecido ha ocurrido en Francia y que lo mismo podría volver a  pasar en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario