lunes, 16 de abril de 2012

APTOS E INEPTOS

Al reflexionar sobre el tema de la aptitud versus la ineptitud, todo ello a propósito del artículo de THE ECONOMIST sobre el progreso y el descontento en Chile y  su alusión   a que el Presidente ha probado ser “un político inepto”, no puedo menos que recordar el libro de Laurence J. Peter “The Peter Principle” de 1969, en que desarrollara de manera entretenida e ilustrativa el “Principio de Incompetencia”. Acepto que incompetencia (incapacidad para resolver con eficacia)  no es exactamente lo mismo que ineptitud (inhabilidad), pero la plasticidad de la lengua que permite la fluencia conceptual sin  perjuicio semántico, hace que Ud. entienda la referencia.

Peter decía que cuando en una organización una persona prueba competencia en una posición de responsabilidad, se la promueve a una responsabilidad mayor. Si en esa nueva posición vuelve a probar su competencia, se la vuelve a promover.  Lo más probable es que la  persona siga escalando posiciones, hasta que alcance una posición para la que no demuestra suficiente idoneidad. En ese momento se queda en ese cargo, sin más promociones trabajando—dice Peter—en  su nivel de incompetencia.

De acuerdo con ello, el Presidente Piñera habría alcanzado, en la visión del periodista de The Economist, su nivel de incompetencia política, porque como anota Part of the problem is that Mr Piñera has proved to be an inept politician—a view not confined to the opposition.

No voy a entrar en el detalle del artículo—porque evidentemente el autor escribió todo lo que escribió para darse un gustito al asentar su opinión en la frase lapidaria citada que tanto ha molestado al Gobierno—sino que voy a tratar de establecer cuál fue el nivel de competencia política en que el Presidente.

No puede haber sido el nivel de candidato a Senador, porque en ese cometido demostró la competencia política suficiente como para ser ungido Senador; tampoco la de Senador, porque luego fue ungido candidato presidencial  resultando elegido Presidente. Y como es en esta última labor en la que se le califica de inepto políticamente hablando, hay que aceptar que su último nivel de competencia polìtica en el que se desempeñó eficazmente fue el de candidato. La afirmación queda sujeta a escrutinio porque al frente tenía a Frei que,  como candidato, estoy seguro, estaba en su nivel de incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario