Si para muchos chilenos marzo es el mes terrible, a mí no me gusta para nada abril. No me gusta porque es cuando comienza la obscuridad del invierno, arrecia el frío y se viene la amenaza de la declaración de la renta. Obscuridad, frío y despojo, todo junto. No, no puede gustarme abril.
¿Ha sacado la cuenta de cuánto de sus ingresos se le van en impuestos a un contribuyente de clase media? No digo a un obrero de la construcción, ni a un comerciante informal, ni siquiera a un taxista. Me refiero a aquellas personas que no pueden evadir por los grado de formalidad de su actividad ni hacer elusión por su poder y contactos, es decir, hablo de las personas que efectivamente pagan impuestos a la renta, que en este país de casi 4 millones de familias no deben sumar ni quinientos mil. Y no me refiero sólo al impuesto de segunda categoría sino a la suma de todos los tributos que paga una persona natural: impuesto a la renta, contribuciones, impuestos de aduana, impuesto de timbras y estampillas, etc. y sobre todo, IVA.
¿Ud., que se siente de clase media paga un mes, dos meses, tres meses o más de renta en impuestos? ¿Lo ha calculado alguna vez?
Se dice que frente a los países de la OCDE , Chile tiene tasas tributarias bajas y razonables. ¡Una falacia completa, porque cuando se habla de las tasas de impuestos hay que hablar también de los niveles de renta. Porque no es lo mismo pagar un 25 o 30 % de impuestos cuando Ud. tiene una renta de 50 mil dólares anuales que pagar el 45 % cuando Ud. gana un par de millones de dólares al año. Lo que importa es determinar qué poder comprador tiene Ud. con el ingreso que le queda una vez pagados los impuestos.
Porque si Ud. gana 50 mil dólares al año, quiere decir que tiene un ingreso bruto de 2 millones de pesos al mes que se le reducen en unos $ 450.000 por los impuestos a la renta, por lo que tiene que vivir con el millón quinientos cincuenta restante, lo que hace que si tiene un par de hijos en el colegio o la Universidad , un dividendo que pagar y salud que financiar, Ud. viva estrechamente. En cambio si Ud. gana 8 millones al mes (como un Diputado cualesquiera), aunque pague el 45 % de impuestos, le van a quedar casi cuatro millones y medio, con los que va a vivir bien y tranquilo.
Yo no llegó a ninguno de esos dos niveles y me limito a existir luego del despojo, cuando viene el frío y llega la obscuridad. Por eso, para mí, abril es negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario