¿Será que hay un pez o ave guía que maneja al conjunto indicando qué hacer? ¿Es que existe entre ellos un complejo protocolo de conductas que lo explica? ¿Es un comportamiento concertado maravillosamente diseñado por Dios? La verdad es que no y se trata de algo muchísimo más simple que está presente en toda la naturaleza, desde la esencia de la evolución hasta estas conductas sociales aparentemente complejas. El movimiento coordinado aparentemente milagroso es posible porque cada individuo sigue una regla, una sola regla simple que, en el caso de las bandadas y los cardúmenes, podríamos sintetizar en esta formulación “mantengo a todos mis vecinos siempre a la misma distancia”. Si no siguieran la regla, peces y pájaros chocarían unos con otros a cada momento. Nosotros hacemos lo mismo: fíjese que el tránsito peatonal y vehicular de nuestra ciudades se rige también por dos simples reglas: una, que se circula por la derecha y otra, que el que llega por la derecha tiene preferencia. Cuando no las respetamos, chocamos en calles y aceras.
He traído este tema a colación, porque la irrupción de la redes sociales—facebook y twiter—está haciendo que como nunca antes frente a la información, las personas nos comportemos como bandadas de pájaros o cardúmenes de peces. Y como los predadores aludidos, frente a las reacciones sociales concertadas con la ayuda de la tecnología, los políticos y los gobernantes se desconciertan, se atemorizan y pueden perder el control. Lo vimos en Egipto, lo vimos en Libia, lo estamos viendo en Siria y lo hemos comprobado aquí mismo en Chile, con motivo de las manifestaciones estudiantiles, las marchas y las conductas de protesta concertadas. Posiblemente lo veamos en un futuro cercano en Cuba y hasta en China, si se extiende a esos países con libertades y derechos tan controlados, el uso libre de la red
¿Cuál será la regla simple que explica se generen las conductas sociales aludidas? Yo he estado reflexionando sobre el asunto y tengo una idea. Le doy un dato: tiene que ver conque las bandadas y los cardúmenes estén integrados por individuos discretos que vuelan o nadan. Y le apuesto mi cabeza que por lo menos la extrema izquierda, está tratando intensamente comprenderla para la eventualidad de tener que lidiar con el problema si llegan a participar de un eventual gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario