viernes, 16 de septiembre de 2011

PELIGROSA CONFUSIÓN DE CONCEPTOS


Es curioso como prácticamente ningún político se ha detenido a poner en evidencia las confusiones esenciales que el movimiento estudiantil ha venido haciendo con los conceptos, prácticamente desde hace tres meses. Tal vez es porque una facción ha estado tratando de subirse sobre corriendo al movimiento y la otra ha estado tratando de contenerlo y desvirtuarlo. De partida hay que decir que los estudiantes están confundiendo el concepto de calidad de la educación con el concepto de carácter de la educación y luego, que confunden la idea de lucro en la educación con la idea de costo de la educación.
Uno debe aceptar que todas las universidades tienen problemas de calidad, independientemente de que sean públicas, privadas de acción pública o privadas privadas . Y tiene que convenir que todas tienen problema de altos costos en sus aranceles, independientemente de que sean públicas, privadas de acción pública o privadas privadas.
Yo trabajo en una buena Universidad que tiene serios problemas de calidad en algunos rubros y que es bastante cara. Si yo le doy a Ud. las cifras y le señalo las debilidades, con ese sólo dato Ud. no va a poder saber de qué tipo de universidad se trata. Si yo le indico las rentas que algunos académicos alcanzan sumando sueldos, participaciones en proyectos de investigación y ganancias en sociedades prestadoras de servicios en rubros relacionados, Ud. no podría saber, dados los montos, si se trata de profesores o  de gerentes de mineras.
Las posturas ideológicas se aprovechan de las fallas del modelo para tratar de echarlo abajo y los útiles de siempre les avivan la cueca. El romanticismo del movimiento estudiantil, lo sorpresivo de su proceso, la belleza y fluida labia de la dirigenta superan muchas racionalidades. 

2 comentarios:

  1. Los estudiantes (que no estudian), no tienen ninguna confusión, lo tienen todo bien clarito. Y la respuesta la diste tu mismo. Quieren terminar con el “modelo” para tratar de echarlo abajo, y construir otro “modelo” que puedan controlar a su antojo: Que sea todo estatal.

    ResponderEliminar
  2. No sé donde trabajas jagarcia, pero por cierto es correcta la confusión de calidad con utilidades (lucro). Y entiendo lo que señalas de las Universidades, por que lo que cuentas me recuerda lo sucedido en la Universidad de Concepción, una institución con un enorme patrimonio, que en los 90 fue "saqueada" por los entornos de sus dirigentes, y hoy tales bienes son propiedad de connotados prohombres con carne de partido, además de que igual se replicaron los mismos problemas de investigaciones “infladas” y otras formas de tener una casa de veraneo entre varios profesores. Y estos no son cuentos de viejo, me lo hicieron ver 3 sujetos con voto en esa Universidad, claro que no hicieron mucho por detener el asunto, por que como pasa en toda universidad, estos 3 amigos míos, se odiaban entre sí. Cosas de la academia dicen.

    ResponderEliminar