martes, 20 de septiembre de 2011

PECULIARIDADES PRESIDENCIALES:


Alwyn fue un Presidente levemente untuoso. Era algo relamido y resbaloso. Frei fue decididamente aburrido, fome diríamos, sin gusto a nada, pasajero, olvidable. Lagos pareció excesivamente presuntuoso, carne de  prócer, demasiado denso, amenazando con su dedo virtual y con su cara de decir puras frases para el bronce. En contraste, la señora Bachelet fue como una amable tía solterona, tierna pero de cuidado, un poco como perdida, como se vio en la madrugada del terremoto… Peculiares todos, pero en conjunto y   cada uno en su estilo, inofensivos.
El actual Presidente, en cambio,   tiene una característica mucho más complicada de sobrellevar: es tincado, llevado de ideas súbitas, inclinado al riesgo, jugado a las intuiciones…Mire Ud.: El papelito de los mineros en Londres, Barrancones por teléfono, la cita en La Moneda con los estudiantes, el súbito viaje a Juan Fernández, por mencionar sólo las tincadas más vistosas y no hablar de sus ministerios y sus discursos. Se adivina  el temor perceptible de su equipo de que salga con otra…¡Si es hasta motivo de comentarios por parte de los especialistas!
Debe ser terrible la responsabilidad de ser  Ministro de un Presidente así…Como caminar en arenas movedizas o jugar a la ruleta rusa. ¡Pobre Ministro de Educación! Cómo estará esperando la próxima inspiración, con qué ánimo, con cuáles prevenciones.
Yo tenía un tío por el estilo, un tío de esos postizos, más bien amigos que parientes. Era sumamente impredecible y lleno de inspiraciones, tincado decía de sí mismo. Murió atravesando la Alameda arrollado por un camión porque le tincó que alcanzaba a cruzar. Una vez que salimos a pasear a caballo por unos cerros, tuvo la tincada de explorar caminos nuevos y nos perdimos. Pasamos una noche a la intemperie y estuvimos día y medio sin comer. Como esa vez, no puedo dejar de  sentir la misma zozobra, porque como entonces, no he tomado suficientes precauciones.

1 comentario:

  1. El problema es que a Piñera le “tinca” que el tiene derecho a tenerlo todo, no importa el costo para lo demás. A mi me “tinca” que puede dejar la “cagada” con tanta “tincada".

    ResponderEliminar