lunes, 28 de mayo de 2012

DON PATRICIO MÁS SABE POR VIEJO:

Parece que veo a don Patricio poniéndose una corbata frente a una ventana  en la vieja casa de Arturo Andraka, allá en Santa Cruz, poco antes o poco después de su matrimonio con la señora Leonor, en 1948. Por alguna razón que no recuerdo ellos  estaban alojados  en la casa de don Arturo, de visita en el pueblo  y esa tarde había una fiesta a la que mis padres estaban invitados. Como nuestra casa estaba cerca, yo los había acompañado y tuve oportunidad de conocerlo.

“Este señor, me explicó mi  padre medio en serio y medio en broma presentándomelo ceremoniosamente, es un profesor destacado de mi escuela de leyes y   miembro importante  de la Falange Nacional y  por ende, enemigo nuestro”. Aclaro que mi padre era radical y varias cosas más y que don Patricio era falangista, muy católico y   por esas varias cosas más, su polo opuesto. Alwyn se rió, me dio la mano y me aconsejó que no le creyera mucho. Me impresionó su apostura y la sonrisa amistosa. Más tarde mi padre me dijo que ese señor era un tipo con mucho futuro político que seguramente iba a llegar muy  lejos y muy luego. No podía imaginarse cuanto se iba a demorar en ese llegar lejos y qué tendría que pasar para que lo lograra.

A lo largo de la vida nos lo encontramos muchas veces más, porque don Patricio vivía cerca de mi casa santiaguina y todos  éramos aficionados a pasear a pie por el barrio. Con mi padre, cada uno en su estilo,  mantuvieron siempre deferencia y muchas veces desarrollaron un ping pong verbal y algunas partidas del otro.

Tal vez por eso, es que me pareció tan interesante la entrevista concedida a “El País” que tanto se ha comentado. Interesante por lo que dijo por la circunstancia en que lo dijo. Recuerdo que en su vejez y cerca de su muerte, mi padre abandonó ciertos resguardos y prudencias y redactó unas memorias en las que dijo cosas que nunca se habría atrevido a decir siendo más joven. “Más sabe el diablo por viejo—decía—y más se atreve a hablar”. Creo que a don Patricio le está pasando algo parecido y, con sus 93 o 94 años, esta decidiendo decir cuantos pares son tres moscas.

Va a ser interesante que publique esas memorias en las que, se dice, trabaja desde hace tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario