jueves, 12 de abril de 2012

PALOMAS Y GAVIOTAS:

¡Última hora! ¡El Presidente confundió las palomas con las gaviotas! …

Ya hay en la oposición quienes piensan en la posibilidad de una Acusación  Constitucional y varios destacados juristas estudian la opción de declarar la interdicción. Como internacionalmente se lo está comparando con Bush o con Billy Brandt—famosos por sus chascarros y metidas de pata—hay incluso los que piensan que la dignidad nacional ofendida y el honor patrio vilipendiado son suficiente argumento para  acciones ante el Tribunal Constitucional. Por último, en el mundo de la farándula—tan  trascendente para el destino del país—que  la equivocación haya tenido lugar conversando nada menos que con Julio Iglesias, equivale a un crimen de lesa majestad, razón por la que los opinólogos se preparan para el seguro sacrificio.

Bromas aparte, la confusión avícola (que no tiene la menor importancia política), revela la manera de pensar del personaje, la velocidad de su cerebro y el enfoque que da a la realidad. En el fondo, que sean palomas o gaviotas lo que el cantante hispano se haya llevado como premio alguna vez no tiene ninguna importancia  frente al hecho de tener presente que ha tenido muchos premios, algo así como tener presente que Neruda obtuvo el Premio Nobel de Literatura aunque no se sepa en qué año.

El error revela la visión del generalista que, tratándose de un Presidente de la República puede ser más importante social y políticamente que la precisión del estadístico. Equivale a dar en el blanco cerca de la fama porque las  palomas y las gaviotas son aves simbólicas, unas de la paz y las otras del festival de Viña. En su pensamiento, lo suficientemente cerca como para dar  en la presa.

Entre paréntesis, mi señora tiene la teoría que el festival de  Viña del Mar  tiene a la gaviota como símbolo por una razón exclusivamente fonética: el nombre del doctor Luis Sigall, destacado vecino de la ciudad que participó en su creación, cuyo apellido se pronuncia  igual que gaviota en inglés (seagull).

1 comentario: